CONCEPTOS BASICOS

|
Temas Importantes:
******************************************************
- Voz sobre IP y Telefonia IP
- Gatekeeper y Gateways VoIP
– Asterisk
– Hardware de Telefonía IP
******************************************************



VOZ SOBRE IP Y TELEFONIA IP

•Ambos conceptos tienen un significado distinto, aunque la mayoría de veces hacemos referencia como si se tratara de lo mismo.
•VoIP es una Técnica que permite digitalizar la voz para luego enviarla sobre paquetes IP a través de la red de datos
•Telefonía IP, son servicios de valor agregado que utilizan VoIP como herramienta para el tratamiento de la voz. Por ejemplos de telefonía IP encontramos inicialmente los mismos servicios que en la telefonía tradicional (buzón de voz, IVR, enrutamiento de llamadas, etc.) pero con la diferencia que el medio de comunicación es la red de datos

GATEKEEPER & GATEWAY VOIP

El Gatekeeper (GK) es una entidad que proporciona la traducción de direcciones y el control de acceso a la red de los terminales VoIP. El GK puede también ofrecer otros servicios a los terminales, gateways y MCUs, tales como gestión del ancho de banda y localización de los gateways o pasarelas.

El Gatekeeper realiza dos funciones de control de llamadas que preservan la integridad de la red corporativa de datos. La primera es la traslación de direcciones de los terminales de la LAN a las correspondientes IP. La segunda es la gestión del ancho de banda, fijando el número de conferencias que pueden estar dándose simultáneamente en la LAN y rechazando las nuevas peticiones por encima del nivel establecido, de manera tal que se garantice ancho de banda suficiente para las aplicaciones de datos sobre la LAN.
El Gatekeeper proporciona todas las funciones anteriores para los terminales, Gateways y MCUs, que están registrados dentro de la denominada Zona de control.

ASTERISK

Asterisk es una aplicación de software libre (bajo licencia GPL) que provee funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP , líneas analógicas o bien a una RDSI tanto básicos como primarios.

Asterisk incluye muchas características anteriormente sólo disponibles en costosos sistemas propietarios PBX como buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y otras muchas más. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación soportado por Linux



HARDWARE ASTERISK



INTERFACES ANALOGICAS

Tarjetas TDM
Las tarjetas TDM son como modems especialmente dedicados a gestionar el trafico de voz. Tienen modulo para conectar líneas POTS o bien teléfonos analógicos
Modulo FXS (Color Verde): Son para conectar Teléfonos analógicos, y requiere que se energice el molex tipo ATX que viene con la tarjeta
Modulo FXO (Color Rojo): Son para conectar Líneas externas

Tarjetas TDM 410
Tarjeta Modular, soporta hasta 4 módulos (FXS y/o FXO) Soporta cancelador de eco en hardware, Incorpora un led que enciende por cada modulo instalado, Es reconocida automáticamente por asterisk. Viene con el numero de puerto grabado en el metal frontal



Tarjetas TDM 808
Tarjeta Modular, soporta hasta 8 módulos (FXS y/o FXO) 02 módulos X400 FXO o FXS, Soporta cancelador de eco en hardware, Es reconocida automáticamente por asterisk. Viene con el numero de puerto grabado en el metal frontal (1 y 8)



Tarjetas TDM 808

Tarjeta Modular, soporta hasta 8 módulos (FXS y/o FXO), 02 módulos X400 FXO o FXS, Soporta cancelador de eco en hardware, Es reconocida automáticamente por asterisk. Viene con el numero de puerto grabado en el metal frontal (1 y 8)

Tarjetas TDM 2400
Tarjeta Modular, soporta hasta 24 módulos (FXS y/o FXO), 06 módulos X400 FXO o FXS, Soporta cancelador de eco en hardware, Es reconocida automáticamente por asterisk. Viene con un conector de tipo amphenol y mide aproximadamente 35 cm.



Tarjetas AEX 800P
Tarjeta Modular, soporta hasta 8 módulos (FXS y/o FXO), 02 módulos X400 FXO o FXS, Soporta cancelador de eco en hardware, Es reconocida automáticamente por asterisk. Viene con el numero de puerto grabado en el metal frontal (1 y 8)
Maneja su propia interrupción PCI



INTERFACES DIGITALES

Tarjetas TE
Las tarjetas TE son tarjetas digitales, que permiten transmitir hasta 120 llamadas simultaneas a través de los 4 canales E1.
Adicionalmente se puede agregar un modulo cancelador de eco en hardware el cual va conectado a la tarjeta.
Con las tarjetas marca Digium cambiamos de E1 a T1 mediante un jumper ubicado en la misma tarjeta Digium; pero con las tarjeta marca ságoma, esta modificación debe ser realizada mediante software (driver).

Tarjetas TE120P

Tarjeta de Telefonía Digital E1/T1, Soporte para la conexión de 01 E1. Conector tipo RJ45, Viene con jumper, para cambiar de E1 a T1, Soporta voltajes de 3.3v y 5v, para trabajar con PC compatibles y servidores



Tarjetas TE420

Tarjeta Digital de E1/T1, 04 E1/T1 PCI Express X1, Soporta modulo cancelador de eco
04 Puertos RJ45, Codificación PCM, G711